Historia

Captura de pantalla 2025-03-14 a la(s) 11-compressed Captura-de-pantalla-2024-11-26-a-las-07-compressed

La historia del Liceo Javier ha caminado al lado y en sintonía con la historia nacional y religiosa de Guatemala. Se distinguen, en este sentido, cinco períodos claramente diferenciados:

  • Origen: Liceo Francés
  • Consolidación: Emisión del acuerdo de su constitución.
  • Prueba: Terremoto
  • Renovación: La reconstrucción del edificio, construcción de Preescolar y el polideportivo.
  • Respondiendo con originalidad y eficacia a las demandas del nuevo siglo, curricularmente se trabaja en las competencias fundamentales para la vida y en el crecimiento humano integral desde el acompañamiento.

Misión

Visión

Acompañar mujeres y hombres en su desarrollo como personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas; ofreciendo herramientas para encontrar su sentido de vida en un camino de esperanza, que le impulse al servicio, al compromiso con la fe, la justicia, la reconciliación y la ecología, para la transformación de una sociedad donde se vivan los valores cristianos.

Ser una comunidad educativa evangelizadora de identidad ignaciana en Guatemala, que trabaja en colaboración y en red con organizaciones afines, acompañando a la persona, en su crecimiento multidimensional para la excelencia humana y la ciudadanía global, al modo de Jesús.

Objetivo General

Calidad educativa

Contribuir a la construcción del proyecto vital de la persona y al desarrollo de las competencias fundamentales para la vida, en búsqueda del Magis, desde el acompañamiento ignaciano, siguiendo el modelo de Jesús.

Se expresa de la siguiente manera: Ofrecer ayudas ajustadas a los y las estudiantes para que vayan construyendo su proyecto de vida, conscientes de sí mismas y las necesidades de Guatemala y del mundo, comprometidos/as con su formación en la excelencia cognitiva; sensibilidad estética; compromiso ético-ciudadano y ecológico; sano equilibrio afectivo, emocional, físico y espiritual para la transformación personal y social.